Blog

HOMO NUMERICUS

“El futuro del futuro es el presente,  y eso atemoriza a la gente.” (Marshall McLuhan)

En julio de 1749, cuarenta años antes de la revolución francesa, el Rey Louis XV se enfrentó a una situación que es reveladora de la potencia de lo que dopa ahora todos los flujos digitales. En aquel momento, todo París estaba recitando, cantando, un poema cuyo primer verso era un veredicto: “Monstruo cuya ira negra”. Se trataba de un insulto grave al Rey, por su mala gestión de los asuntos del estado. Hoy en día sabemos que importa menos la fuente de una información que su forma de circular. Pero bajo el reinado de Louis XV, actuar contra un texto significaba castigar su autor.

Así empezó la encuesta policial más importante que haya conocido el reino de Francia. Despues de semanas de búsqueda, y muchos gastos, la policía real arresta a un estudiante un medicina. Desafortunadamente para los hombres del Rey, el joven estudiante solo difundió el poema, no lo redactó. El autor es según él, un sacerdote. Sin embargo, el interrogatorio del sacerdote lleva la policía a arrestar un cura, que a su vez denuncia a un estudiante de la facultad de derecho de Paris. Ese mismo delata a un notario, que a su vez delata a un estudiante en filosofía… en menos de un mes, los inspectores pierden una pista que tanto les había costado conseguir.

Estos arrestos podrían haber continuado sin terminarse nunca, la policía nunca hubiera dado con el autor del texto.  Los hombres del real buscaban a un culpable, encontraron a una red social. Es decir una serie de actos individuales  cuya origen es un proceso de comunicación reforzado por sus propias acciones.

Como lo haríamos con un tweet o un post en FB, el poema se escucha, se lee, se aprende, se canta, se copia, se intercambia… más que el texto en si es esta cascada de intercambios personales que da un caso a la policía. La ciudad de Paris desafía la corte de Louis XV, una monarquía a la que le queda menos de cincuenta años de vida. La red es el mensaje.

Hoy en día, lo llamaríamos “buzz”. Un buzz del siglo XVIIi, con las restricciones y dificultades que supone una sociedad casi analfabeta. Para circular el mensaje, dos personas debían de encontrarse, e intercambiar. Un proceso que, en nuestra sociedad digital, se resume a darle al botón de “compartir”.

CONTINUARÁ

Texto libremente interpretado, y traducido, a partir de la obra “La condition numérique”, Jean-François Fogel & Brumo Patino, Grasset, Paris, 2013. Recomendamos su lectura.

Anuncios

marketing online Madrid

En tiempos revueltos, como los que vivimos ahora, en los que la economía sufre los estragos de la mala gestión que todos sabemos, es vital elegir empresas españolas para fomentar el consumo local.

Por este motivo quería presentaros una nueva consultoría de Marketing online: http://www.mydonline.es (Marketing y Desarrollo Online). Esta PYME cuya sede se encuentra en Rivas ha sido creada por mi compañero y gran amigo Jesús Redondo Ivars (Master en Marketing 2.0 por la Universidad Complutense).   

Ofrece una gran variedad de servicios de marketing digital (creación de página web, SEO, SEM, cursos online o presenciales, Doodle Videos, Redes Sociales etc.) Además de su gran profesionalidad, sus clientes pueden beneficiarse de servicios con el siguiente valor añadido: Servicios Presenciales, Reporte Continuo, Soporte Telefónico & Técnicas Autorizadas (ética profesional inviolable, “White hat”).

Altamente recomendable. De hecho os dejo la recomendación de Rafael Ferrari, Gerente de Masqueled: “Hemos contratado el servicio de posicionamiento SEO con MyD, nuestro tráfico sube cada día, aún estamos en la fase de mejora de nuestro SEO on site, pero ya se ven resultados.”

Más información en: 914 991 258 o en el siguiente enlace: http://mydonline.es/contacto/ 

Y no lo olviden: es made in Spain!

 

 

Imagen

CURSANDONLINE

Es un placer comunicar el principio de un nuevo proyecto, para proporcionar información relevante y bien documentada, sobre temas de marketing online y con un precio competitivo.

Nace www.cursandonline.es, fruto de la colaboración de Jesús Redondo Ivars, Xosé María Cid Guede, Montse González Romero & Gwenael Lançon.

Con un claro enfoque a proporcionar cursos de fácil exceso para iniciarse al marketing online, pero también para los que quieren profundizar conocimientos, El proyecto www.cursandonline.es pretende ser un laboratorio de conocimiento sobre marketing online para empresas y profesionales que se están formando.

Todos los contenidos que encontrarás serán frescos y actuales, también eminentemente prácticos, para que los clientes puedan rentabilizar la inversión en formación de forma inmediata.

Nuestro primer producto ya está disponible: Manual Práctico de Redes Sociales. Por tan solo 8,99€ podrás comenzar desde el primer día a diseñar tu estrategia en Redes Sociales para la empresa. Con decenas de referencias a obras y herramientas adicionales.

No dejes de visitar nos en www.cursandonline.es, actualizamos el blog con frecuencia! Image

Electronic Data Interchange (EDI)

El EDI significa transacción comercial sin papeles. Es el camino más corto entre los sistemas informáticos de quienes participan en la transacción. No es un correo electrónico de formato libre, sino que contiene datos perfectamente estructurados que pueden ser procesados por los ordenadores con eficacia.

Desde su principios en España en los años 90, el EDI ha crecido hasta alcanzar, en el sector del Gran Consumo, niveles que varian desde el 75% al 90%, en cuanto a pedidos y facturas. Cabe destacar que la implantación del EDI varía mucho según el sector, llevándose Alimentación y Bebidas  el 50% del pastel.

En cuanto a mis habilidades con esta herramienta informática, adjunto una lista no exhaustiva:

MANTENIMIENTO DE ARTICULOS

INACTIVAR O ACTIVAR UNA REFERENCIA PARA UN CLIENTE DETERMINADO

CONOCER LAS DISTINTAS TABLAS DE CONVERSION

MANTENIMIENTO CLIENTES

DAR DE ALTA UN CLIENTE EN UNA DE LAS CADENAS PAGO CENTRALIZADO

GESTIONAR Y CORREGIR FACTURAS  DEVUELTA POR EL CLIENTE

ETC…

MICROSOFT OFFICE

Llevo usando el Office desde la versión 2003, ahora estoy trabajando con la versión 2007. Todavía no he tenido la ocasión de probar el Office 2010…

Excel: tablas, formato condicional, formulas básicas & avanzadas , referencias relativas/absolutas, nombrar celdas, presentar un grafico, etc… En cuanto a tablas dinámicas, estoy en ello.

Word: tabulación, notas, encabezado &  pie de página, insertar imagen,  WordArt, símbolos, etc…

PowerPoint:  presentación homogénea, organizada, animación personalizada, etc…

BACHELOR DEGREE MARKETING

Bachelor degree  (diplomatura) en Marketing & Ventas con la universidad líder en Francia para la formación a distancia. (FOAD)

En el plan de Boloña, es una diplomatura a nivel Europeo. Podeís ver el programa completo aquí: http://www.icademie.com/ressources/pdf_diplomes/bachelor_ma.pdf

Además del Marketing y la Publicidad, el programa incluye asignaturas más técnicas: Dreamwaever, Photoshop,…

www.icademie.com